...un aporte lechero y de carne al trópico
La raza Simbrah es el resultado del cruce entre la raza Fleckvieh (Simmental) y Cebú Brahman (5/8 de sangre Fleckvieh y 3/8 de sangre Cebú). Este cruce ha alcanzado grandes logros debido a las cualidades de ambas razas y es muy común en América Latina.
Entre las bondades de las razas encontramos:
Las características bien conocidas del ganado Cebú Brahman en cuanto a la tolerancia al calor, resistencia a enfermedades y parásitos, habilidad para pastoreo y facilidad de parto.
Los beneficios ofrecidos por la raza Fleckvieh-Simmental son la fertilidad, longevidad, temperamento, calidad de la leche, precosidad, habilidad materna, rápido crecimiento y una carne de excelente calidad.
Además de todas estas habilidades heredadas, el ganado Simbrah tiene las ventajas del vigor híbrido ("heterosis").
• Los machos Simbrah tienen un mayor peso al destete, llegando a 450 kg en 20 meses. Tienen una mayor ganancia de peso, excelente adaptabilidad, precocidad sexual, mayor rendimiento en canal, carne magra y tierna, con una calidad extra de marmoreo y de buen sabor, una menor edad al sacrificio y una excelente rentabilidad. El peso en canal tiene una calificación de sobresaliente, asegurando el éxito de la producción de carne de vacuno (suave y de calidad).
• Las hembras Simbrah tienen una gran habilidad materna, excelente fertilidad, son rústicas, con buena producción de leche en calidad y cantidad. El peso de las crías al destete son de 9 meses y se acercana los 280 kg. La hembra tiene un temperamento dócil, menor edad al primer parto con un bajo nivel de intervalo entre ellos y longevidad. Las hembras están en gran demanda para los programas de transferencia de embriones, pues garantizan la viabilidad y correcto desarrollo de las crías.
Es por eso que Simbrah es considerada una de las razas más rentables en los programas de carne y leche en todo tipo de clima del tropic.
Rescatamos 3 aspectos importantes de éste cruce:
• FITNESS
Ya que han demostrado un gran rendimiento en diversas condiciones, tales como zonas áridas y semiáridas y las zonas tropicales húmedas.
• RUSTICIDAD
Se adaptan a las dificultades del terreno, toleran altas temperaturas y son resistentes a plagas y enfermedades.
• PASTOREO
Debido a su capacidad de viajar largas distancias en busca de forraje y agua.
|